8 recomendaciones a recién licenciados para buscar empleo:

Hola a todos, y un hola muy especial para los celosillos que se quejaron por no ser nombrados en mi primera entrada: hola para mi hermano Pichu, hola para mi hermana Moqui y hola para mi amiga Letox!!!

Sin más preámbulos, comienzo con mi segundo post que va dirigido a los “casi” recién licenciados que empiezan a tener cierto nerviosísimo por su futuro laboral.

looking for a job

Como diría mi hermana pequeña, a la que le dedico este post, ya que se encuentra en esta situación: que no panda el cúnico!!!

keep calm

Llevamos muchos años escuchando,  leyendo y viviendo en nosotros mismos o en personas cercanas, situaciones desgraciadas en cuanto al entorno laboral. Así que para compensar estos malos rollos, os lanzo algunas sugerencias que espero os puedan servir de ayuda (especialmente orientadas a personas de ciencias de la salud, pero en general creo que pueden servir a cualquiera)

  1. Hacer correctamente el CV: que sea claro, conciso y visual. Para contrarrestar la falta de experiencia, resaltad vuestras habilidades personales y sacad a relucir el valor añadido que podríais aportarle a una empresa.
  1. Las redes profesionales te ofrecen la oportunidad de contactar con personas del ámbito profesional que te interese. Yo os recomiendo que os hagáis un perfil o colguéis vuestro CV en: Infojobs, Infoempleo, PMfarma y por supuesto Linkedin. Desde estas webs podréis buscar ofertas de trabajo y aplicar a ellas e incluso os podrán contactar directamente si les interesa vuestro perfil. De verdad que funciona!!!
  1. Aunque os parezca un cuento chino, hay empresas deseosas de contratar a recién licenciados!! informaros de las empresas que cogen recién licenciados en vuestro sector de manera habitual y hacedles llegar vuestro CV. Ejemplos en la industria farmacéutica (OJO, además de licenciados en ciencias de la salud también buscan otras carreras): Eli-Lilly and Company, Janssen y Pzifer.
  1. Hacer un máster. La única recomendación que os puedo hacer en cuanto a los masters, es que lo más importante, desde mi humilde punto de vista, es que tengan prácticas en una empresa, y cuanto más tiempo mejor. Porque cuanto más tiempo estéis trabajando en aquel sector que os interese, más vais a aprender, más experiencia cogeréis y más probabilidades habrá de que pueda surgir una oportunidad para vosotros!!
  1. Oposiciones o Doctorado. Opciones para los más valientes, ya que suelen requerir de una alta inversión de tiempo y bajos o ningún ingreso económico. Para no abandonar a mitad de camino, debéis elegir un tema que os apasione. A larga, el haber hecho cualquiera de estas dos cosas, siempre suma.
  1. Idiomas. El inglés es fundamental. Probar suerte en el extranjero me parece una opción buenísima cuando se es recién licenciado, ya que además de mejorar el idioma, la experiencia aporta tablas y madurez de seguro. Si no conseguís encontrar trabajo o beca desde aquí, podéis buscar algún alojamiento barato allí y dedicaros un par de semanas a pasaros por bares, comercios, restaurantes, farmacias (como en mi caso), repartiendo vuestro CV. Puede salir o no salir, pero si no lo intentas, nunca lo sabrás.

luchar

  1. Contactos. Mandad vuestro CV o hablad con las personas que conozcáis que trabajen en vuestro sector. No perdéis nada y nunca se sabe.
  1. Preparase las entrevistas: cuando os llamen para una entrevista, hay que prepararla bien, estudiando el CV como si fuéramos a tener un examen, tanto en español como en inglés, por si las moscas. Pensad en posibles preguntas y respuestas, hay que estar preparado para todo!! La actitud en la entrevista es muy importante, se debe mostrar interés por el puesto y por formar parte de la empresa.

 prepare

Aunque hagamos todo esto, hay muchos factores ajenos a nosotros que no podemos controlar (tanto para buscar trabajo, como en la vida en general). Así que si nos falla un plan, no significa que no valgamos para ello, simplemente esa oportunidad no pudo ser y seguro que llegará otra.

mira

Esto es todo por hoy. Espero que alguna recomendación os sirva de ayuda.  Mucha suerte!!!!

Besos,

Paula

Esta entrada fue publicada en trabajo y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a 8 recomendaciones a recién licenciados para buscar empleo:

  1. Moqui dijo:

    Post de lo más útil para seres tan perdidos como yo.
    Si hay que sacar el país adelante, pues se saca oye!!!!

    Fdo: hermana pequeña casi graduada
    Un saludo, paulismosiempremoni!

    Me gusta

  2. Amalia dijo:

    Hola Paula! He llegado hasta tu blog por casualidad, ya que busqué en Linkedin a personas que hubieran hecho el máster que voy a empezar yo en octubre. Encontré tu perfil y a partir de él tu blog. Lo primero quería felicitarte, porque me ha enganchado muchísimo y me parece muy interesante todo lo que nos cuentas, tus fotos, y entusiasmo que transmites. Y a raíz de este post, te quería preguntar cual es tu opinión sobre el máster de Ephos que hiciste y que voy a realizar yo también, si consideras que te ha abierto puertas y si te pareció interesante. Y en cuanto a las salidas profesionales que ofrece, que son básicamente la de MSL, podrías compartir conmigo tu experiencia u opinión? Por lo que nos cuentas, pareces contenta y realizada, y con una vida bastante ajetreada en cuanto a viajes jaja. Muchas gracias de antemano, y de nuevo enhorabuena!

    Me gusta

  3. Hola Amalia! Lo primero, muchas gracias por tu mensaje:)
    El master lo recomiendo mucho, porque a mi me fue muy bien. Tuve suerte y tras ser becaria un año me contrataron de MSL. Ephos me gusta porque esta muy orientado a encontrar trabajo. El que las practicas duren doce meses esta muy bien porque pueden pasar muchas cosas y surgir oportunidades. Esto+tener ganas y buena actitud+factor suerte (que siempre influye) = puede que te contraten en el laboratorio donde estas de becaria. Y sino, pues a buscar oportunidades fuera.
    A mi el trabajo de MSL me gusta mucho por varias cosas, entre otras, porque es un puesto muy demandado hoy en dia. En cuanto te metas en la voragine y cojas experiencia lo veras.
    Si te gusta la ciencia, estudiar, el contacto con la gente y no te importa hablar en publico y viajar…el puesto de MSL te va a encantar.
    Espero haberte ayudado y sino preguntame.Quizas haga un post sobre esto, lo pensare.
    Un abrazo y muchos exitos!

    Me gusta

  4. Amalia dijo:

    Muchas gracias por la respuesta, me ha sido de gran ayuda! A ver si consigo prácticas en un buen sitio y ojalá tenga la misma suerte. La verdad es que estoy motivada y con ganas de conocer este mundo, que por lo que me has contado creo que me va a gustar mucho. Y te animo en lo de escribir un post sobre esto 😉 Un saludo y muchos exitos igualmente!

    Me gusta

  5. Pingback: Como entrar en la industria farmacéutica. |

  6. Muy buenos consejos! genial el post!

    Me gusta

Responder

