La voz de mis sentimientos

Hola a todos,

En mi post inaugural os decía que me gusta escribir y que soy fan incondicional de Shakira. Y por estas razones creo que la entrada de hoy me va a resultar muy sencilla de elaborar. Hace más de 15 años que Shakira entró en mi vida a través de su tema “moscas en la casa”,  que escuché en la radio, quedándome completamente atrapada en esa melodía, en esa letra y en esa voz tan diferente, de una cantante hasta ese día desconocida para mí. Desde ese momento, Shakira es la arista a la que más conectada me he sentido y me siento.

moscas

Tras escuchar ese tema en la radio, llegué al colegio emocionada cantando la canción y mi amiga Raquel, Checoncio para los amigos, me dejó su disco completo.

checa

Es que si no os cuento esto seguro que al leer el post Checoncio se indigna y con razón. Son más de 15 años desde los cuales me he declarado fan incondicional de Shakira, al igual que Raquel. Para comprobar quien es más fan de las dos, en los conciertos de Shakira, cuando estamos en la arena, esperando con ansias a que empiece a sonar cada tema, lo que hacemos Raquel y yo es un concurso que consiste en adivinar cuál es la canción que empieza a sonar. No vale tararearla, hay que decir el nombre exacto de la canción. Al final del concierto tenemos una vencedora. Creo que la última ganó Raquel, pero con este post que yo le voy a dedicar a Shaki, claramente me pongo por delante, porque estoy segura de que esto en el ranking de fans suma puntos fijo.

Lo que hoy os quiero resumir es por qué me gusta tanto Shakira (estas son mis razones, pero  sé que son compartidas por los infinitos seguidores que tiene Shaki a lo largo del mundo):

  1. Su instinto de superación. Shaki es de Barranquilla, una ciudad pequeñita al norte de Colombia. Es innegable que nació con un talento innato, aunque no todo el mundo lo supiese ver (no la dejaron entrar en el coro del colegio, igual que a mí, porque decían que cantaba como una cabra).

joven

En estos vídeos la podéis ver en acción con tan solo 11 años:

Aquí cantando y bailando danza árabe:

Aquí cantando:

A pesar de su potente voz, desparpajo, soltura y madurez a temprana edad, tuvo que recorrer un largo camino hasta que su talento fue reconocido, llamando a muchas puertas para conseguir una oportunidad. No fue fácil, pero tras su lucha y constante trabajo, finalmente esa oportunidad llegó y pudo demostrar lo que llevaba dentro y convertirse en lo que es hoy: una de las artistas latinas más reconocidas e influyentes del momento.

premios

guinness

Así que la admiro por esto: por luchar hasta tener el reconocimiento que ella sabía que merecía, empezando desde abajo sin ser de una familia influyente o con mucho dinero, utilizando como armas su talento y su trabajo.

2. Su talento para la música: No sólo tiene una voz inconfundible que maneja a la perfección por distintas tonalidades, sino que además es compositora, una gran bailarina, toca diferentes instrumentos y produce sus discos. Una artista polifacética, única en su especie.

guitarra

danza

imagesdanza1

3.  Sus letras. Creo que esto es lo que principalmente hace que esté escribiendo hoy este post. Me gustan, porque me siento muy identificada con ellas, como si las escribiese para mí, ya que muchas veces sus letras resumen lo que pienso o siento. Es como si tuviera canciones para cada momento de mi vida y sé que no soy la única a la que le pase esto:

  • ¿Quién no ha tenido un amor que haga que se le acabe el argumento y la metodología cada vez que se aparece frente a mí tu anatomía? (Ciega, sordomuda).
  • ¿Quién no se ha enfadado alguna vez y ha querido decir?: que el cielo y tu madre cuiden de ti, me voy, será mejor así (Te aviso, te anuncio).
  • No es mi caso, pero seguro que alguna se siente identificada con esta frase: suerte que mis pechos sean pequeños y no los confundas con montañas (Whenever, Wherever).
  • ¿Quién no ha querido una diosa licántropa en el ardor de una noche romántica? (Loba).

Hay veces que escucho que gustaba más la Shakira de antes. Yo estoy en desacuerdo con esto. Todos cambiamos y evolucionamos a lo largo de nuestras vidas y lo mismo ocurre con los artistas. Crecen, viven otras experiencias, experimentan, se abren a mercados diferentes con gustos diferentes…y si no hicieran todo esto, sería el principio de su fin, porque probablemente el público se cansaría de escuchar siempre lo mismo. En cualquier caso, Shakira en sus últimos discos tiene desde canciones súper bailables y pegadizas que han sonado mucho en la radio y que te hacen mover las caderas como si no hubiera mañana y ejemplos en sus dos últimos discos son: Loca, Gordita, Addicted to you, Waka Waka,  Rabiosa, Can´t remember to forget you o Dare (La La La). Pero también os pongo frases de canciones de sus últimos discos en español, canciones, todas ellas, que para mí no tienen desperdicio, con las que se me pone la piel de gallina y que si no os suenan, os recomiendo que escuchéis y preparéis la lagrimilla:

  • ¿Quién no ha conocido a alguien al que le han hecho daño y le hubiese gustado decirle?: Conozco la razón que hace doler tu corazón, por eso quise hacerte esta canción (Día de enero).
  • ¿A quién no le gusta la gente transparente?: Te quiero, porque eres claro (Obtener un sí).
  • ¿Quién, al romper una relación no ha pensado?: Hoy se agotó la esperanza porque con lo queda de nosotros ya no alcanza (Antes de las seis).
  • ¿Quién no se muestra tal y como es cuando hay confianza?: Te mostré mi fuerza bruta, mi talón de Aquiles, mi poesía (Lo que más).

El último disco ha salido en inglés, así que el siguiente será en español, o por lo menos eso ha estado haciendo Shaki durante los últimos años. Del último disco me gustaría destacaros un par de canciones de las que me es muy difícil poner solo una frase, porque para mí las dos son geniales de arriba abajo, pero lo voy a intentar. De nuevo, son canciones con las que se me pone la piel de gallina y si no las conocéis, os recomiendo que las escuchéis y preparéis otra vez la lagrimilla:

  • A couple years ago I was lonely, I used to think that there was no God, But then you looked at me with your blue eyes, And my agnosticism turned into dust = Hace un par de años me sentía sola, Solía pensar que no había Dios, Pero entonces me miraste con tus ojos azules, Y mi agnosticismo se convirtió en polvo (23).
  • I found a perfect distance between my body on you, And that is no distance, dear if that’s alright with you = Encontré la distancia perfecta entre mi cuerpo y el tuyo, Y es que no haya distancia, querido, si eso está bien contigo (Broken record).

Yo en algún momento he pensado todas estas cosas, pero no sabía cómo expresarlas, y Shakira ha dado voz a mis sentimientos por mí, y se lo agradezco mucho.

4. Es humanitaria. Desde sus inicios siempre ha tenido esto presente, creando la Fundación Pies Descalzos en 1995, siendo los niños el centro de su atención.

proyectos

pies

En este vídeo podéis ver a Shakira hablando sobre su fundación:

alas

5. Es inteligente, me gusta lo que dice y como lo dice. Y siento que habla desde su corazón, por lo que me inspira mucha credibilidad.

Os pongo el video de una entrevista cualquiera a modo de ejemplo:

6. Pasión por lo que hace, logrando así transmitir lo que siente en sus interpretaciones. Un ejemplo es este vídeo en directo de mi canción preferida del mundo, esa canción que da igual las veces que la haya escuchado, que desde el primer acorde se me ponen los pelos de punta, me sube un no se qué por el estómago y me es INEVITABLE controlar la emoción:

Por todo esto Shakira tiene mi admiración INCONDICIONAL. Esperaré con ansia sus nuevos discos y sus nuevos experimentos musicales y aunque hayan escrito tanto sobre ella y yo no diga nada nuevo, lo que si que puedo asegurar es que le dedico este post con todo mi cariño.

Esta entrada fue publicada en De todo un poco, Reflexiones y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a La voz de mis sentimientos

  1. Raquel dijo:

    Pedazo de post Pauli! Si te llama para conocerte quiero asistir!! Suscribo todo lo que dices, como Shakira no hay otra!!
    PD: lo de Checoncio es mentira, nadie me llama así jejeje.

    Me gusta

  2. SU dijo:

    Jajaja, amiga indigandado estoy con este post. Primero me has cortado de la foto y segundol dedicas un post Shakira antes q a mi?????? Mi Labio mal ,muy mal!

    Le gusta a 1 persona

  3. Jajajjajajja gus, q risa. Sabia que protestarías x ser recortada de la foto, xo es q este post no era tu momento, aunque llegara pronto, toy segura!! 🙂

    Me gusta

  4. Patricia dijo:

    Paula soy Patri, la novia de hecho de Su!! Me ha gustado el post y eso que a mi Shakira….. na de na!! Sigue así que nos entretienes mucho!! 🙂

    Me gusta

  5. Chusita dijo:

    Pauli te quiero dejar comentario a tu escrito de Sakira me pasa como a ti la veo q en su interior porta un volcán de energía y bien q me encanta y me llega. Cuando el bien llena a una persona rebosa hacia los demás. En este caso es así. Besos querida

    Me gusta

  6. Totalmente de acuerdo contigo chusi!!! Me alegro de que ya estés mejor. Muchas gracias por comentar. Un beso grande!!

    Me gusta

Responder

