Como pasar unas navidades en Berlín sin congelarte en el intento.

Que en Berlín en Navidad hace frío lo sabe todo el mundo. Pero quizás lo que no es tan conocido son los trucos para sobrevivir a temperaturas de menos 9 grados sin dejar de ver y disfrutar todos los imprescindibles de la ciudad. Y sin congelarte en el intento. Aquí os enumero mi lista de consejos después de haber pasado unos días en la capital alemana y haber vuelto vivita y coleando y sin constiparme. Sigue leyendo, me lo agradecerás.

  • Lo primero y fundamental, como os podréis imaginar, es abrigarse mucho, al modo cebolla: Dícese de gorro, guantes, bufanda, abrigo calentito, calcetines gordos, muchas capas de jerséis y camisetas y medias o leggings debajo de los pantalones habituales. Confieso que yo este último punto me lo salté y casi me salen estalagmitas en las piernas. También pasé frío en las manos, así que la mayoría del tiempo las llevaba enguantadas y dentro de los bolsillos del abrigo. A pesar de ir tan abrigada, no hay que renunciar a ir moni, algo que yo intenté para hacer honor al nombre de este blog.DSCN0356.JPG

 

  • Berlín en Navidades es como si te trasladaras a la época de los glaciares, así que se te va a caer el moquillo sí o sí. Llévate clínex en el bolso o tendrás que hacer como yo e ir cogiendo papel del baño cada vez que te metas en algún lugar a tomarte un café. Asegúrate de ir bien provisionado si no quieres terminar compartiendo clínex con tu acompañante…puag (me ahorro poner foto de esto. De nada)

 

  • En Berlín en Navidad querrás visitar los mercadillos navideños. Para mantener el calor corporal pídete un vino caliente, un currywurst o un bocadillo de salchichas. Después de esto, la vida se ve de otro color. Mi mercado favorito fue el de Gendarmenmarkt y también me gustó el de Gedächtniskirche. Quizás no encuentres nada más que comida rápida, fruta cubierta de chocolate (ummmm) y puestos con guantes y gorros, pero son tan acogedores que enamoran.DSCN0199IMG_20151231_130621DSCN0181IMG-20151231-WA0019IMG-20151231-WA0017DSCN0319DSCN0344DSCN0323DSCN0328

 

  • En Berlín en Navidad tendrás que cambiar los langostinos y el turrón por codillo y cervezas en algún sitio auténtico. Nosotros descubrimos el Mutter Hoppe (bueno, en verdad nos lo chivó la recepcionista del hotel, a la que agradecidos estaremos por siempre) y nos pareció totalmente recomendable por el barrio en el que está, la comida, lo acogedor, la música en directo y lo económico. Eso si, prepárate para salir rodando. Literalmente.

DSCN0161

DSCN0434

DSCN0437

  • En Berlín en Navidad el cuerpo te pedirá comer cosas calentitas. En el vietnamita District Mot, la sopa de noodles te sabrá a gloria (me cuenta Paloma que también tienen una hamburguesa muy rica que ganó no sé qué premio).DSCN0264DSCN0259DSCN0262Y en House of Small Wonder el Brunch merece la pena. Me encantó la decoración, a base de madera y plantas. Si tuviese un local lo decoraría así.

DSCN0360DSCN0364

  • Berlín en Navidad es tomarte una cerveza en algún local auténtico y si es casera mejor. Mi primo Ignacio, experto en la materia, nos recomendó ir a Hops and Barley y terminamos “catando” prácticamente la carta entera.DSCN0410
  • Lo de patinar sobre hielo mejor dejarlo par otro día en el que sienta las articulaciones. Jo.DSCN0173
  • Berlín en Navidad es no querer perderte por la calle. Lo mejor para hacer turismo, en mi opinión, es hacer una visita organizada. En esta web ofrecen tours que pasan por los puntos más emblemáticos de la ciudad con un guía español. Al final del recorrido pagas lo que consideres. El nuestro lo hizo tan ameno que le dimos una buena propina encantados. Yo aprendí mucho!
  • Berlín es ir en bici, pero no en Navidad. Berlín en Navidad es su metro, sus trenes y tranvía. Es la Berlin Welcome Card. Y es que te den ganas de volver en verano para pasear por la ciudad a dos ruedas.DSCN0378DSCN0354DSCN0338DSCN0349
  • Otro truco para ver la ciudad sin pasar frío es coger los autobuses 100 o 200. Pasan por los lugares más representativos, como si fueran autobuses turísticos.
  • En Berlín en nochevieja no te querrás perder los fuegos artificiales que hay en la puerta de Brandemburgo. A los berlineses les encantan y se pasan 4 días tirando petardos y fuegos arificiales para dar la bienvenida al año nuevo. Puedes llevarte algún que otro susto, porque los tiran en cualquier momento y en cualquier lugar. Nosotros los vimos desde la Columna de la Victoria, que está a dos km de la puerta de Brandemburgo. Se ven bien y sin tanto agobio. Para muestra, este video:

DSCN0205DSCN0212

  • Berlín en Navidad es no querer hacer colas para entrar en los museos, así que sácalas online aquí. Aunque no es una página muy intuitiva, es mucha mejor opción que hacer dos horas de cola a temperaturas bajo cero. También puedes sacar las entradas en las oficinas de turismo: Berlin Tourist Infos.

DSCN0379

  • Berlín siempre es su historia, encontrarte con pedacitos de su muro y arte callejero y querer hacerte fotos con los grafitis de fondo todo el rato.DSCN0275DSCN0293DSCN0302DSCN0277DSCN0285DSCN0295IMG_20160101_175538DSCN0396
  • Berlín en Navidad es que para entrar en calor sea buena idea meterte en alguna tienda como la de chocolates Fassbender & Rausch o como la del muñequito del semáforo, Ampelmann, aunque no compres nada…o si.DSCN0417DSCN0422DSCN0423

DSCN0355DSCN0314DSCN0427DSCN0425DSCN0426

  • Berlín en Navidad es que me protejas del frío, aunque tú también estés helado. Que me des la mano y sin querer me quites el guante y yo te regañe. Es hacer tiempo en una cafetería hasta que llegue el bus, para estar lo mínimo parados en la calle.DSCN0469

Berlín en Navidad es saber que las próximas navidades las pasaré también contigo…pero en la playa.

DSCN0441

 

P.d Desde paulismosiempremoni quiero agradecer a todos los concursantes de la Primera Edición del Concurso de Villancicos su participación y dar la enhorabuena a los ganadores del grupo “Es Navidad”. Aquí podéis ver la entrega del premio a dos de sus representantes, ante notario.

premio

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en viajes y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Como pasar unas navidades en Berlín sin congelarte en el intento.

  1. Pingback: Cosas que me motivan |

Responder

