Como entrar en la industria farmacéutica.

Sé que al leer el título de este post muchos ni pinchareis en el link. Y los que lo habéis hecho, dejareis de leer en 10 segundos. Probablemente este será el post con menor número de visitas jamás escrito. Pero lo voy a escribir, en cualquier caso, porque siento que tengo un deber moral de hacerlo. Porque a mí en su momento me orientaron (y muy bien). Y porque recibo de forma habitual preguntas sobre este tema y el tener una respuesta preparada me va a facilitar la tarea de informar al respecto. Además, quizás de esta forma mi padre entiende (por fin) a lo que me dedico y deja de mirarme con cara rara cada vez que intento explicárselo. Y porque creo que la vida es cíclica, así que debo dar lo que he recibido. Bueno, voy al grano, que me liais.

Hace, así como 6 o 7 años (aproximadamente, que no me apetece hacer cálculo mental ahora mismo para saber el número exacto), me encontraba en Londres saliendo de copas, comprando abrigos de pelo de segunda mano en mercadillos diversos (que por cierto, que bonitos son!) y trabajando en Lloyds Pharmacy (farmacia de calle, como Boots), de farmacéutica. Seguramente, el momento en el que me plantee volver a España, después de tres años allí y dar un giro a mi vida profesional (porque de la personal mejor ni hablar), fue lo más parecido que he tenido a una crisis existencial. Suerte que, durante este tiempo, mis amigas de la facultad fueron cogiendo experiencia por los múltiples departamentos que existen en la industria farmacéutica: ventas, marketing, fábrica, departamento médico…y me ayudaron a orientarme y a pensar hacia donde quería dirigir mis pasos. El departamento médico fue el que más me sedujo por su “job description”. Me atraían las funciones que realizaba el MSL (Medical Scientific Liaison, más bajo explico que significan estos vocablos). Además, pensé que mi perfil podía encajar bien ahí. ¡Esto es lo mío!, me dije. Y acto seguido llamé a Elisa (gracias chati), que ya estaba trabajando en ese área, para que me contase con todo lujo de detalles en qué consistía el trabajo y como había llegado hasta ahí. Y como yo no tenía ganas de rallarme la cabeza, pues hice exactamente lo mismo que hizo ella. Llámalo inspirarme, llámalo copiarme. Pero el caso es que me salió bien, que era de lo que se trataba.

Os resumo los pasos que seguí:

Master de Ephos en Investigación Clínica. Hacer un máster como este o similar es la vía más común para empezar a trabajar en departamento médico. Eso o tener el doctorado. Pero en muchas ocasiones, incluso con doctorado, te piden tener el máster. Este máster en concreto, tiene un año de prácticas en departamento médico, fundamentales para coger experiencia y hacer networking. ¿Qué si lo recomiendo? Mi hermana está haciendo un máster en Ephos también, supongo que con eso lo digo todo.

-Yo hice las prácticas en Lilly, como bien me recomendó Elisa. Es una empresa que forma muy bien y la experiencia que coges allí es muy valorada fuera.

-Tuve suerte y en Lilly me contrataron como de MSL. Traducido al español: asesor científico. Se trata, entre otras cosas, de dar formación e información, objetiva y equilibrada, a los profesionales sanitarios y a tus compañeros de otros departamentos, sobre la enfermedad de la que estás a cargo y los productos que tiene la compañía para ella, con el fin de garantizar un uso seguro y apropiado de los medicamentos. De entender las necesidades que tienen los profesionales de la salud en tu territorio y en función de ello establecer actividades que aporten valor. De hacer seguimiento de los ensayos clínicos u otros proyectos médicos en los que participan los investigadores de tu territorio. El objetivo es ser un referente científico en tu área terapéutica. Y para mí, una de las claves para conseguir esto es generar credibilidad. Requiere estar a la última científicamente hablando, sobre la patología en la que desarrollas tu labor, habilidad para comprender y resumir información científica y para hablar en público. Alto nivel de inglés, algo de don de gentes siempre viene bien y saber trabajar en equipo. Y disponibilidad para viajar. Mucha.

-Después del primer contrato indefinido, que es lo que suele ser más complicado de conseguir, para el que posiblemnete tengas que pasar por becas o trabajos temporales varios…puedes volar. Es un puesto muy demandado hoy en día y sigue creciendo de forma exponencial.

Si queréis más información sobre qué hacer para buscar puestos de MSL podéis ver este post.

También os dejo el link a este artículo con una descripción más técnica de lo que es un MSL, por si os pudiese interesar.

Si se me ha quedado algo en el tintero no dudéis en preguntarme.

¡¡A por todas y muchos éxitos!!

foto

Esta entrada fue publicada en Los más leidos, trabajo y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Como entrar en la industria farmacéutica.

  1. Amalia dijo:

    Hola de nuevo Paula! Me alegra ver que te animaste a escribir este post, sin duda muy útil para todos los farmacéuticos que no encontramos en ese punto de decidir qué camino tomar. En cuanto a las prácticas que realizaste en Lilly, fuiste tu la que te pusiste en contacto con ellos, o la compañía se interesó por ti al recibir tu CV? Por otro lado, yo estoy en el proceso de selección para una Beca en Janssen, tendrías alguna referencia de qué tal son allí las prácticas? Muchas gracias de nuevo por compartir tu experiencia!

    Me gusta

    • Hola Amalia! Como las prácticas las hice a través del máster, desde Ephos mandaron mi CV a Lilly. Janssen tiene fama de formar muy bien también, ojalá te salga esa beca que me dices, porque seguro que te abre muchas puertas! Gracias a ti, ya me contarás 🙂

      Me gusta

Responder

