Como entrar en la industria farmacéutica.

Sé que al leer el título de este post muchos ni pinchareis en el link. Y los que lo habéis hecho, dejareis de leer en 10 segundos. Probablemente este será el post con menor número de visitas jamás escrito. Pero lo voy a escribir, en cualquier caso, porque siento que tengo un deber moral de hacerlo. Porque a mí en su momento me orientaron (y muy bien). Y porque recibo de forma habitual preguntas sobre este tema y el tener una respuesta preparada me va a facilitar la tarea de informar al respecto. Además, quizás de esta forma mi padre entiende (por fin) a lo que me dedico y deja de mirarme con cara rara cada vez que intento explicárselo. Y porque creo que la vida es cíclica, así que debo dar lo que he recibido. Bueno, voy al grano, que me liais.

Hace, así como 6 o 7 años (aproximadamente, que no me apetece hacer cálculo mental ahora mismo para saber el número exacto), me encontraba en Londres saliendo de copas, comprando abrigos de pelo de segunda mano en mercadillos diversos (que por cierto, que bonitos son!) y trabajando en Lloyds Pharmacy (farmacia de calle, como Boots), de farmacéutica. Seguramente, el momento en el que me plantee volver a España, después de tres años allí y dar un giro a mi vida profesional (porque de la personal mejor ni hablar), fue lo más parecido que he tenido a una crisis existencial. Suerte que, durante este tiempo, mis amigas de la facultad fueron cogiendo experiencia por los múltiples departamentos que existen en la industria farmacéutica: ventas, marketing, fábrica, departamento médico…y me ayudaron a orientarme y a pensar hacia donde quería dirigir mis pasos. El departamento médico fue el que más me sedujo por su “job description”. Me atraían las funciones que realizaba el MSL (Medical Scientific Liaison, más bajo explico que significan estos vocablos). Además, pensé que mi perfil podía encajar bien ahí. ¡Esto es lo mío!, me dije. Y acto seguido llamé a Elisa (gracias chati), que ya estaba trabajando en ese área, para que me contase con todo lujo de detalles en qué consistía el trabajo y como había llegado hasta ahí. Y como yo no tenía ganas de rallarme la cabeza, pues hice exactamente lo mismo que hizo ella. Llámalo inspirarme, llámalo copiarme. Pero el caso es que me salió bien, que era de lo que se trataba.

Os resumo los pasos que seguí:

Master de Ephos en Investigación Clínica. Hacer un máster como este o similar es la vía más común para empezar a trabajar en departamento médico. Eso o tener el doctorado. Pero en muchas ocasiones, incluso con doctorado, te piden tener el máster. Este máster en concreto, tiene un año de prácticas en departamento médico, fundamentales para coger experiencia y hacer networking. ¿Qué si lo recomiendo? Mi hermana está haciendo un máster en Ephos también, supongo que con eso lo digo todo.

-Yo hice las prácticas en Lilly, como bien me recomendó Elisa. Es una empresa que forma muy bien y la experiencia que coges allí es muy valorada fuera.

-Tuve suerte y en Lilly me contrataron como de MSL. Traducido al español: asesor científico. Se trata, entre otras cosas, de dar formación e información, objetiva y equilibrada, a los profesionales sanitarios y a tus compañeros de otros departamentos, sobre la enfermedad de la que estás a cargo y los productos que tiene la compañía para ella, con el fin de garantizar un uso seguro y apropiado de los medicamentos. De entender las necesidades que tienen los profesionales de la salud en tu territorio y en función de ello establecer actividades que aporten valor. De hacer seguimiento de los ensayos clínicos u otros proyectos médicos en los que participan los investigadores de tu territorio. El objetivo es ser un referente científico en tu área terapéutica. Y para mí, una de las claves para conseguir esto es generar credibilidad. Requiere estar a la última científicamente hablando, sobre la patología en la que desarrollas tu labor, habilidad para comprender y resumir información científica y para hablar en público. Alto nivel de inglés, algo de don de gentes siempre viene bien y saber trabajar en equipo. Y disponibilidad para viajar. Mucha.

-Después del primer contrato indefinido, que es lo que suele ser más complicado de conseguir, para el que posiblemnete tengas que pasar por becas o trabajos temporales varios…puedes volar. Es un puesto muy demandado hoy en día y sigue creciendo de forma exponencial.

Si queréis más información sobre qué hacer para buscar puestos de MSL podéis ver este post.

También os dejo el link a este artículo con una descripción más técnica de lo que es un MSL, por si os pudiese interesar.

Si se me ha quedado algo en el tintero no dudéis en preguntarme.

¡¡A por todas y muchos éxitos!!

foto

Esta entrada fue publicada en Los más leidos, trabajo y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

23 respuestas a Como entrar en la industria farmacéutica.

  1. Amalia dijo:

    Hola de nuevo Paula! Me alegra ver que te animaste a escribir este post, sin duda muy útil para todos los farmacéuticos que no encontramos en ese punto de decidir qué camino tomar. En cuanto a las prácticas que realizaste en Lilly, fuiste tu la que te pusiste en contacto con ellos, o la compañía se interesó por ti al recibir tu CV? Por otro lado, yo estoy en el proceso de selección para una Beca en Janssen, tendrías alguna referencia de qué tal son allí las prácticas? Muchas gracias de nuevo por compartir tu experiencia!

    Me gusta

    • Hola Amalia! Como las prácticas las hice a través del máster, desde Ephos mandaron mi CV a Lilly. Janssen tiene fama de formar muy bien también, ojalá te salga esa beca que me dices, porque seguro que te abre muchas puertas! Gracias a ti, ya me contarás 🙂

      Me gusta

  2. Nacho dijo:

    Hola!
    Gracias por relatar tu experiencia en el post.
    Quería preguntarte cómo es el itinerario desde la medicina, en mi caso medico con especialidad via MIR, pero sin master ni doctorado. Son estos últimos realmente necesarios? Hay posibilidad de contratos directos de médicos con formación clínica acreditada (especialidad +/- experiencia posterior) como MSL junior o similar?

    Gracias por adelantado!

    Me gusta

    • Hola Nacho!
      Con la especialidad hecha seguramente no necesites ni hacer ni master ni doctorado. Y menos si después de la especialidad has ejercido como médico. Te animo a que hagas entrevistas como MSL, Medical Manager o Medical Advisor antes de plantearte el master y en función de lo que te digan ya piensas en los pasos siguientes a dar. Un abrazo!

      Me gusta

  3. Rocío dijo:

    Hola, muchas gracias por tu post 🙂 Yo también estoy en un proceso de selección para formar parte de Janssen, y tengo una duda. Se asemeja un poco al trabajo de un visitador médico? Tienes que visitar a medicos y farmacias? Muchísimas gracias de nuevo!

    Me gusta

    • ¡Hola Rocío! Sí, visitas médicos y a veces, si hay necesidad alguna farmacia de hospital. Farmacias de calle no. Pero la interacción es diferente a la de ventas. Desde médico hablas sobre investigación, ensayos clinicos que están en marcha…en ventas solo se puede hablar de fármacos comercializados. ¡Que vaya el bien el proceso!

      Me gusta

      • Rocío dijo:

        Muchas gracias por la información, es una gran ayuda! Podrías detallarme como sería un día de trabajo para un MSL? O cuáles son un poco las funciones que llevas a cabo? Lo sé, tengo un montón de dudas 🙂

        Me gusta

  4. Rocío dijo:

    Y con qué frecuencia se haces visitas médicas? Diariamente? Gracias de nuevo!

    Me gusta

  5. Maria Paula dijo:

    Hola! Gracias por tus consejos. Quisiera saber con cuanta frecuencia viajas? Por ejemplo en un mes y por cuantos dias?

    Me gusta

    • Hola! Hay semanas que no viajo y otras que viajo todos los días. De media te diría que dos días a la semana de viaje con una noche a la semana durmiendo fuera. Las semanas de congresos y de reuniones de ciclo son más intensas, pero son solo unas 5 semanas al año. Un saludo!

      Me gusta

      • Annie dijo:

        Hola Paula! Que suerte! Yo soy MSL también, y duermo tres noches fuera todas las semanas mas los congresos y reuniones que dices tu.

        Me gusta

  6. Ines Maria Luna dijo:

    Podrías llegar a ser Medical Liason ó Advisor sin tener el Máster o teniéndolo sin tener las prácticas?

    Me gusta

  7. Maria dijo:

    Hola Paula,
    yo ahora acabo el doctorado en biomedicina, soy bióloga y me gustaría entrar a trabajar como MSL o medical advisor, pero me gustaria trabajar en el extranjero. Como ves hacer un master de estos en el extranjero directamente, o teniendo el doctorado, buscar directamente trabajo fuera? En este segundo caso me imagino que sería difícil que me cogieran por tema visa, preferencia por candidatos ya integrados con el lugar, entre otras razones, verdad? Y sabes si hay algun master de estos aquí en España con el que se puedan hacer las practicas en el extranjero? muchas grácias por tu informacion!

    Me gusta

    • Hola Maria, ¡me parece muy buen plan lo que dices! No se si hay masters como el de EPHOS en el extranjero. Tampoco se de masters en España con prácticas en el extranjero, aunque sería muy guay que los hubiese. Por darte alguna idea, yo quizás lo que haría es buscar en LinkedIn MSLs que trabajen en el pais al que tú quieras ir y miraría si han hecho algún máster y cuál es. Puedes incluso contactar con algún MSL de allí y que te cuenten…¡mucha suerte!

      Me gusta

  8. sara dijo:

    Hola guapa!
    me ha gustado tu post! estoy en un momento de «transición laboral» soy biología, he tenido suerte con las becas y decidí a hacer un PhD, no me arrepiento para nada, pues esto me abrió las puertas de 3 añitos estupendisimos en california donde hice mi posdoc y de donde volví con penita hace un añin. Aun que la idea de la empresa siempre me ha llamado mucho la atención, y creo que tengo buenas skills para ciertos puestos de la misma, siempre he ido encontrando cositas en academia… pero 2018, nuevos retos! estoy buscando cosas de MSL e informándome todo lo posible, pues creo que es un puesto que encaja con mi personalidad y con mi background.
    Me gustaria, si te parece, contactarte por linkedin (el mío es Sara Carbajo Pescador) para poder hablar algo mas…y seguir aprendiendo.

    Enhorabuena por tu blog!

    thanks and happy holidays!

    Me gusta

  9. Paula dijo:

    Hola Paula! gracias por el post, muy orientativo 🙂 Yo soy farmacéutica también y he terminado en septiembre el doctorado en neurociencias.. como las opciones académicas son un poco complicadas (y más aun para los que nos resistimos a abandonar este estupendo país), me planteé algún puesto en industria que tuviera una relación estrecha con la ciencia y la investigación… así encontré las opciones en el departamento médico, y el puesto de MSL. Llevo un par de meses mandando curriculums a este tipo de ofertas, de momento sin respuesta.. Me estoy planteando el máster en Ephos o el equivalente en Cesif o en talento farmacéutico.. tu que opinas? cogen a gente con el doctorado o me recomiendas que considere seriamente el máster?
    Un saludo, y gracias!

    Me gusta

  10. María Roda dijo:

    Hola Paula, te e agregado a LinkedIn ya que estoy interesada en MSL por si podéis es orientarme. Muchísimas gracias.

    Me gusta

  11. Sandra dijo:

    Hola Paula,
    Muchas gracias por el post! soy estudiante de biotecnología y la verdad es que la investigación no me llama mucho, por eso estaba buscando otras salidas laborales y esta es muy interesante.
    Sin embargo, me han comentado que para acceder a puestos de MSL tienes que tener un doctorado, es así? o con másteres como el que comentas suele ser suficiente?

    Un saludo y muchas gracias!

    Me gusta

  12. Paula Garcia dijo:

    Hola Paula, te agregue a LinkedIn. Queria hacerte un par de consultas sobre el master y el trabajo de MSL. Te agradecería si aceptaras la solicitud.
    Muchas gracias
    Saludos!

    Me gusta

  13. Irene dijo:

    Hola! Me ha encantado tu post.

    Yo estudié Biotecnología y luego hice un Máster en Biomedicina. Hasta ahora he realizado varias prácticas en diferentes centros de investigación, pero no quiero continuar con el doctorado. Por este motivo, he decidido reorientar mi carrera profesional a la industria bio-farmacéutica. He pensado hacer el Máster del CESIF en Biotecnología de la salud. ¿Sabes algo de este Máster? En principio el departamento médico me llama la atención, pero no conozco la industria ni los departamentos por lo que no descarto ninguna opción. Si no lo tengo claro qué será mejor hacer un MBA o un Máster del departamento médico? Podrías darme tu opinión sobre cómo es trabajar en el departamento médico y sobre los masters? Sería de gran ayuda. Gracias

    Me gusta

Deja un comentario